Administración Pública y recursos humanos

Aquí os presentamos el conjunto de propuestas elaboradas en relación con la gestión de los recursos humanos de las Administraciones Públicas. ¿Sobran funcionarios?,  ¿cobran demasiado?, ¿debe modificarse el acceso a la función pública?. Estas y otras cuestiones, como qué hacer con los horarios, la movilidad funcional, cómo garantizar la evaluación de su desempeño o el mérito y la capacidad en su sitema de acceso han sido tratadas por los partidos que hemos analizado. A continuación  algunas de las más originales propuestas.

Ordenados alfabéticamente:

ANTICAPITALISTAS 

No presentan propuestas en la materia.

EQUO

No presentan propuestas en la materia.

IZQUIERDA UNIDA (IU)

No presenta propuestas en la materia.

PARTIDO ANIMALISTA (PACMA)

No presentan propuestas en la materia.

PARTIDO HUMANISTA

No presentan propuestas en la materia.

PARTIDO PIRATA

No presentan propuestas en la materia.

PARTIDO POPULAR (PP)

  • Reforzar las responsabilidades y sanciones a los gestores públicos en el cumplimiento de las reglas de estabilidad presupuestaria y en el manejo de fondos públicos.
  • Precisar el ámbito de la función pública, delimitando el personal que ejerce potestades administrativas. Mantener como norma general el sistema de oposiciones públicas, abiertas y competitivas como forma de acceso transparente a la función pública.
  • Potenciar la formación permanente de los empleados públicos y fomentar su movilidad entre administraciones.
  • Establecer por Ley y desarrollar el estatuto del personal funcionario de la administración general del Estado. Garantizar la función directiva, potenciando la profesionalidad, especialización, alta competencia, neutralidad y acceso con arreglo a los principios de mérito y capacidad.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

  • Establecer un nuevo sistema de acceso a la función pública que sea más compatible con el mandato constitucional  de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, disminuyendo la necesidad de conocimientos memorísticos e incluyendo periodos de prácticas.
  • Promover para el acceso a los cuerpos superiores  un sistema que garantice la igualdad de oportunidades en la preparación de las pruebas selectivas con independencia de la capacidad económica de los aspirantes.
  • Conceder los complementos de productividad a los empleados públicos de manera objetiva, transparente y atendiendo a criterios pre-establecidos de rendimiento profesional.
  • Mejorar los marcos retributivos de los empleados públicos, las posibilidades de ejercer la conciliación, y flexibilizar y racionalizar el horario de trabajo de los mismos.

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)

  • Garantizar estrictamente la gestión profesional de las agencias, entidades empresariales públicas y fundaciones de los municipios sin que, en ningún caso, puedan formar parte de éstas concejales del Ayuntamiento.
  • Profesionalizar y despolitizar la función pública, con el fin de evitar el abuso de la libre designación para cubrir puestos de directivos y técnicos limitando por Ley el número máximo de personal eventual, profesionalizando el puesto de directivo público.
  • Prohibir el sistema de libre designación para proveer puestos de naturaleza técnica.
  • Garantizar la habilitación estatal de los funcionarios de las Administraciones locales.

Si eres de Catalunya, Comunitat Valenciana, Euskadi, Galiza o Nafarroa quizás te pueda interesar…

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO (BNG)

No presenta propuestas en la materia.

CONVERGÈNCIA I UNIÓ (CIU)

Racionalizar y flexibilizar la planificación y gestión de los recursos humanos de las Administraciones Públicas a través de la modificación de la normativa básica establecida en la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público.

ESQUERRA (ERC)

  • Desmantelar las Diputaciones trasladando todos sus recursos (incluidos los recursos humanos) a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de políticas sociales de proximidad, en el caso de Cataluña gestionadas a través de las Veguerías.

COALICIÓ COMPROMÍS-Q

  • Establecer un Código Ético en la actuación de los empleados públicos con el objetivo de  garantizar los principios de prevalencia del interés general sobre el particular, transparencia e imparcialidad, voluntad de servicio al ciudadano, no utilización de los medios de comunicación y utilización eficaz de los recursos públicos.
  • Impulsar Ley de Transparencia en la contratación del personal que accede a puestos de trabajo en empresas concertadas con la Administración (especialmente en Sanidad y Educación) con la finalidad de cumplir con los criterios generales de contratación de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Para ello resulta necesario que existan bolsas auditadas por los representantes de los trabajadores.
COALICIÓN CANARIA (CC)
  • Aprobar un Código de buenas prácticas para la actividad de la Administración Pública que deberá ser aplicado por los trabajadores públicos de acuerdo con los principios de transparencia, eficiencia y austeridad.
PARTIDO NACIONALISTA VASCO (PNV)
No presenta propuestas en la materia.

AMAIUR

No presentan programa electoral y en su listado de compromisos no hacen referencia a Administraciones Públicas y sus Recursos Humanos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s